MIGRACIÓN... DENUNCIAR Y ANUNCIAR

MIGRACIÓN... DENUNCIAR Y ANUNCIAR

miércoles, 25 de agosto de 2010

¡EMIGRANTES SOMOS Y POR EL MUNDO VAMOS!

UNA POESÍA DERIGIDO A LOS EMIGRANTES
Emigrantes somos y por el mundo vamos.
Destruyendo barreras creadas por nuestros hermanos
Cobijados por la esperanza, la indiferencia soportamos.
En quechua…
Purij runas kanchis, tukuy pachata purinchis
Urmachispa perkasta, ruasqa hermanosninchij rayku
Yuyaspa uj allin kausaj chamunanta, tukuy laya uyas kawaspa kasayku
Sonqoykuta rumichaspa p´itinakusqanchista muchusayku chinmanta.

LOS BOLIVIANOS “INMIGRANTES” EN ESPAÑA

por Antonio Román Casanova
Durante mis años de estancia en España, quedé atónito cuando el 11 y el 19 de febrero de 2007, la pantalla chica, la televisión, informaba que habían ingresado a la Península, por el aeropuerto de Barajas de Madrid, más de veinticinco mil bolivianos durante los meses de enero y febrero del año 2007, con pasaporte y registro de turistas.
La inmigración es una realidad que redunda tanto en beneficio de los inmigrantes como de los autóctonos, es reconocer y valorar que, detrás de cada individuo o persona inmigrante, sea mujer o varón, hay un potencial de vida, en lo personal y, en lo social, hay una situación real que tiene como base una familia.

A mis compatriotas, a los miles de inmigrantes bolivianos y bolivianas, les tiendo la mano y les invito a conducirse siempre con respeto y responsabilidad dentro de la sociedad que les recibe, respetando las reglas de juego del país que los acoge, en nuestro caso España.

¡VAMOS A PROBAR SUERTE, OJALÁ QUE DIOS QUIERA QUE NOS VAYA BIEN!

La migración de bolivianos a Francia
por Juan Rojas Román
La migración de bolivianos (as) a Francia, es mucho menos que a los países vecinos como España o Inglaterra, sin embargo, al igual que en toda Europa a partir de los años 2003 una avalancha de emigrantes bolivianos llega a este país. Francia ha sido considerada, sobre todo por las agencias de viaje, como un punto de paso, a España, a Inglaterra, a Suiza, a Alemania o a otro país de Europa. Muchos emigrantes que no pudieron entrar al país que eligieron, se quedaron, sobre todo en la ciudad de Paris, para probar suerte.
La mayoría de ellos ya tienen trabajo, aunque algunos a pesar de estar bastante tiempo no han logrado encontrar trabajo.
Es interesante constatar la juventud, el nivel social y el nivel de formación de los emigrantes que han llegado entre los años 2003 y 2007, entre ellos hemos encontrado profesores, profesoras de escuelas y colegios de la ciudad, del área rural, estudiantes de universidades, jóvenes egresados y aun profesionales ingenieros, médicos, enfermeras, mecánicos y por supuesto albañiles, obreros, campesinos, etc. Ninguno de estos profesionales puede desenvolverse en su profesión. Jaime tenía una visa para Inglaterra, pero después de muchos intentos por pasar la frontera sin éxito, llego a París a un hotel.
Lo que no es justo es que los emigrantes que llegan a estos países sean mal acogidos, sean explotados y estimados en menos. Ellos no son reconocidos y se les priva de todos sus derechos de ser personas, perdiendo su derecho al trabajo, al alojamiento digno, a un salario digno y a la protección de estafas y de explotación. Así los emigrantes deben trabajar durante horas por un salario que no esta de acuerdo a las leyes y el nivel de vida del país. Por lo tanto ellos se convierten en ilegales, hombres y mujeres fuera de la ley. La policía se ve en la obligación de arrestarlos y expulsarlos del territorio. Esta es la realidad de todos los días.
Pero la realidad es que los emigrantes extranjeros clandestinos están ahí, realizando trabajos útiles y necesarios a las familias, a la sociedad y al país. Los emigrantes han contribuido a construir este país y siguen contribuyendo a construir.

LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES Y EL DRAMA DE LOS HIJOS

Experiencia de trabajo con los niños y adolescentes de la Infancia Misionera
en el municipio de San Benito, provincia de Punata,
en el departamento de Cochabamba, parroquia de San Benito.
por Ana Martha Torrez
Motivación
La migración ha llegado hasta los rincones de nuestro pueblo. Aunque su estudio llama la atención en todos los ámbitos, el estar al lado de niños y adolescentes que viven la pesadilla de la soledad, dolor y abandono, es un clamor que exige una respuesta cristiana
La migración y sus efectos en San Benito
La realidad de la migración se descubre y se siente al compartir con personas de corta edad (niños y adolescentes) que asumen una responsabilidad prácticamente de adultos, al no vivir acompañados por sus padres.
La migración puede producir, en síntesis, una cierta destrucción del espacio familiar con serias consecuencias no sólo para las familias involucradas sino para toda la sociedad.
La Infancia Misionera ante los desafíos de la migración
El grupo de la Infancia Misionera de San Benito intenta asumir este desafío ofreciendo a los niños un espacio familiar para vivir una experiencia de encuentro con Jesús, desde la realidad concreta no sólo de abandono sino de presencia de Dios:

“La familia es la escuela de comunión, fuente de valores humanos es la escuela de fe. Ella ofrece a los hijos un sentido cristiano de existencia y los acompaña en la elaboración de su proyecto de vida, como discípulos misioneros” (Documento de Aparecida 293).
En este despertar misionero, la animación y formación misionera es fundamental, pues permite rescatar valores fundamentales y fortalecer el compromiso cristiano y, por qué no, social. A ejemplo de Jesús (cf. Mc 10,13), los niños y niñas se comprometen con Él con nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos, buscando sembrar valores de vida y comunión solidaria con la gente. Ya lo señala el Manual de la Infancia Misionera: “los niños aman y ayudan a otros niños”. Los/as niños/as y adolescentes se comprometen con el estilo de vida de Jesús y producen frutos que llevan a una sociedad más justa y solidaria según los valores del Reino. El grupo de la Infancia Misionera de San Benito es sólo un ejemplo.

¡NO TENEMOS AQUÍ CIUDAD PERMANENTE! LA IDENTIDAD DE LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

Jesús propone un estilo de vidaque lleva a los cristianos a ser:
fermento,sal y luz del mundo(Mt 5, 13-16)
por Gualberto Ticona
La Iglesia, signo e instrumento de la unidad de todo el género humano, sintiéndose íntimamente implicada en la evolución de la civilización de la cual la movilidad humana es un componente relevante, se interroga sobre las exigencias de su presencia en este mundo nuevo en el cual se refleja, en cierto sentido, su rostro de peregrina en la tierra (Iglesia y Movilidad humana, nº 8).
Reflexión Teológica pastorales sobre las migraciones:
Iglesia y Migraciones
La Iglesia no puede estacionarse, Ella necesita tener por delante, continuamente, un horizonte que guíe sus pasos y haga caminar. La Iglesia con los Migrantes tiene que ser solidaria, condición de provisoriedad y de búsqueda de “cielos nuevos y tierra nueva”.
Conclusión
La Iglesia es llamada a ejercer la misión de:
Ser una Iglesia sin fronteras
Iglesia familiar
Establecer estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del migrante con la Iglesia de acogida
Asumir proféticamente esta pastoral específica.

MIGRANTES MARGINALES URBANOS: LUGAR SOCIAL, LUGAR TEOLÓGICO

por Miguel Ángel Miranda Hernández


El propósito de este artículo, es proponer algunas pautas que puedan dar pie a reflexiones teológicas más sistemáticas sobre el hecho de la migración y su visibilización en los espacios urbano marginales, hecho tan masivo y extendido en la actual coyuntura mundial y nacional, como un nuevo signo de los tiempos que desafía a la teología y a la acción pastoral de las iglesias.
Historias de migrantes marginales en nuestras ciudades
La historia de Juana y su familia Una experiencia del peregrinar de los pobres en tiempos neoliberales
a) Elementos para comprender estructuralmente esta historia de migración urbana
La migración y la urbanización, fenómenos masivos en el contexto de globalización
Cuando los horizontes se cierran.
Víctimas anónimas de las decisiones de los poderosos
La lucha por sobrevivir en un nuevo escenario de vida en los espacios suburbanos

MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD

por Vicenta Mamani Bernabé


Los seres humanos a diario experimentamos diferentes tipos de migración que son: La migración temporal, migración de mantenimiento y migración de ruptura.La migración temporal se refiere a las personas que migran a las ciudades por un cierto tiempo. Por ejemplo, van a trabajar a la ciudad por algunas semanas, meses o un par de años. Otros van a trabajar a los yungas por épocas y luego retornan a sus comunidades de origen para continuar con su vida habitual.La migración de mantenimiento es la gente que vive entre la ciudad y el campo. Es decir, muchos tienen casa en la ciudad y en el campo. Normalmente las mujeres viven la migración de mantenimiento porque siempre están viajando a sus comunidades de origen en las fiestas, en la época de siembra y cosecha, y a ejercer algún cargo.La migración de ruptura se refiere a la gente que abandona la tierra de origen y ya no retorna más, se va para siempre.

Tierra de origen
La tierra de origen es la casa de origen, es el lugar donde se nace, se crece, se alegra y se sufre.

Tierra de dignidad
Saliendo de la tierra de origen se llega a la tierra de dignidad –la ciudad. Pero allí no es fácil vivir con dignidad, hay que conquistarla y hacerla respetar.

Esperanza
Sin embargo la tierra de origen siempre estará presente “en el corazón del migrante”, porque cuando estamos lejos de la tierra natal, más se extraña los parientes, los cultivos, el sabor de la comida, la música, etc.

Espiritualidad
La espiritualidad es el alimento del alma para los migrantes. Al partir de la tierra de origen en busca de la tierra de dignidad, en la esperanza y la resistencia, siempre viven en constante oración, ofreciendo rituales a un Ser que guía, protege y salva de los males.

VIAJEROS DE LA HISTORIA

VIAJEROS DE LA HISTORIA
por Cecilia Eróstegui Revilla

He titulado este artículo así, porque la historia de la humanidad está ligada al viaje, al movimiento, al cambio, al contacto; no ha habido pueblo ni cultura que no se haya nutrido de viajeros y viajeras. Pero el viaje también es una construcción histórica, los avances en el transporte, el desarrollo tecnológico, las comunicaciones y las leyes han ido cambiando las formas y tipos de viaje en el tiempo.
La migración es sinónimo de movilidad humana, así de simple debiera ser tomada, la gente simplemente se mueve y desea irse a vivir a otro lugar, sin necesidad de que esto suponga la movilización de una serie de mecanismos administrativos, jurídicos y mecanismos sociales de discriminación, rechazo, soledad, ruptura, desarraigo que desencadena el viaje.
La dinámica migratoria ha dividido el mundo entre:
Países emisores (antes receptores) de población, cuyos viajeros y viajeras ven vulnerados en el país de origen sus derechos económicos, sociales y culturales y… deciden viajar…
Países de tránsito: en los que es más fácil evadir controles y visados, sirven de puente para un lugar u otro, países que desde diferentes esferas de corrupción ayudan a los viajeros a cruzar el puente entre uno y otro destino exponiéndose incluso a perder la vida.
La diversidad cultural ha contribuido al primado de la universalidad de los derechos humanos.

LA EMIGRACIÓN Y LAS AFECTACIONES EN EL MUNDO

LA EMIGRACIÓN Y LAS AFECTACIONES EN EL MUNDO INTERIOR DE LOS HIJOS E HIJAS DE EMIGRANTES

por Celia Ferrufino Quiroga

Artículo elaborado en base a la investigación publicada en el libro “Los Costos Humanos de la Emigración”
La migración es un fenómeno que acompañó a la humanidad desde sus orígenes. Las guerras, la pobreza, los conflictos políticos y religiosos, los desastres naturales fueron las distintas causas de los movimientos migratorios, desde siempre y aún ahora, esta situación mundial, pero también boliviana se constituye en parte de las estrategias de supervivencia de grandes grupos humanos, de prácticas ancestrales del manejo de diferentes pisos ecológicos en la agricultura, los circuitos inmigratorios campo ciudad, así como los traslados a los países fronterizos y en el último éxodo emigratorio sobre todo a España. Así, las personas van en búsqueda de seguridad, de un mejor trabajo, o simplemente de una mejor vida, lo que muchos llaman tras el “sueño americano”.
Autoestima
La autoestima es la clave de la aceptación personal y social. Como dice Acevedo es darle la oportunidad a cada ser humano de descubrirse único e irrepetible en su diferencia. Los hijos e hijas de emigrantes tienen sentimientos positivos o negativos de su propio valor, y esta relacionada con muchas formas de conducta, además de lo que siente, piensa, quiere, espera, teme... acerca de sí mismo.
Necesidad de apoyo
La ausencia de referencia moral, afectiva y física que implica la emigración de los padres y/o madres crea en los y las adolescentes sentimientos de pérdida, generándoles vacíos existenciales, emociones contradictorias, tristeza/alegría, comprensión/incomprensión, ausencia/presencia; hace que la pérdida sea incompleta, ambigua, pospuesta y, como alguien la ha llamado, “duelo perpetuo”.

LAS EXILIADAS DEL NEOLIBERALISMO

Entre el norte y el sur no hay un océano, sino un basurero lleno de prejuicios

por María Galindo

“No hay lucha sin palabra”
Es así que indígenas, maricones, lesbianas, putas, mujeres viejas, mujeres pobres, endeudadas e insolventes, jóvenes y más miran con escepticismo las palabras que desde la mirada del poder los define como ciudadanos y buscan y buscamos en una pugna política de palabras las formas de nombrar nuestros vicios, nuestros amores, nuestras luchas y nuestro lugar en las sociedades.
Desde esa postura política impugnamos pues los apelativos que reciben esas masas de gentes que se van de su tierra de nacimiento hacia el norte del mundo. Se los llama migrantes; suena correcto, suena limpio, suena neutral y suena inocuo. Pareciera que no hubiese otra manera ni de mirarlos, ni de nombrarlos.

Para llegar a nuestro sujeto que es “la exiliada del neoliberalismo” analizaré únicamente aquellas consecuencias que se derivan de la división esquizofrénica entre mundo público y mundo privado que implican al sujeto androcéntrico.
La maleta de la que se va: las causas y contenidos de la “migración”
La familia: “se está disgregando la familia boliviana”
Puedo afirmar que la propia estructura de la familia boliviana, resulta ser expulsora de la “hija” mayor, que la estructura misma de la familia boliviana resulta ser permisiva con la irresponsabilidad paterna y usufructuadora de todas las formas de trabajo de las mujeres que la componen desde el trabajo doméstico que recae en un 100% sobre sus espaldas como hijas o como madres, hasta su trabajo de sobrevivencia en la economía informal.
En ese contexto hay una pregunta elemental e insoslayable ¿quiénes son en la familia las mujeres que se van?

ENCUESTA NACIONAL “DIVERSIDAD CULTURAL HOY”

¡CERCA DEL 43% DE LA POBLACIÓN URBANA NO NACIÓ EN EL LUGAR DONDE VIVE ACTUALMENTE!

Encuesta nacional sobre la Diversidad cultural hoy realizada para la Línea Base de la Fundación UNIR Bolivia elaborada por la consultora Casa Común

En un momento en el que la geografía humana del país es tan cambiante y en que el desarrollo democrático despierta deseos de mayores espacios de participación y autogestión, tenemos que ser capaces de enfrentar uno de los dilemas clave para construir la equidad: el de la construcción de la interculturalidad. A través esta publicación ponemos a disposición de las y los bolivianos una serie de datos novedosos para entender mejor las percepciones de nuestra sociedad sobre temas tan importantes como movilidad social, identidad, discriminación y racismo.

Qué es la Fundación UNIR Bolivia
Es una organización privada sin fines de lucro, que inició sus actividades en enero de 2005, luego de un período de preparación. Está conformada por una Asamblea de Instituyentes impulsada por18 personalidades de todo el país con equidad étnica y de género. Su objetivo es el de acompañar la etapa de cambios que se han iniciado en Bolivia mediante acciones que apuntalen la construcción de una cultura democrática, inclusiva y deliberativa, que permita transformar los espacios de conflicto en otros de concertación entre la sociedad y el Estado así como entre actores de la propia sociedad.