MIGRACIÓN... DENUNCIAR Y ANUNCIAR

MIGRACIÓN... DENUNCIAR Y ANUNCIAR

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA MIGRACIÓN DE LOS PADRES Y EL DRAMA DE LOS HIJOS

Experiencia de trabajo con los niños y adolescentes de la Infancia Misionera
en el municipio de San Benito, provincia de Punata,
en el departamento de Cochabamba, parroquia de San Benito.
por Ana Martha Torrez
Motivación
La migración ha llegado hasta los rincones de nuestro pueblo. Aunque su estudio llama la atención en todos los ámbitos, el estar al lado de niños y adolescentes que viven la pesadilla de la soledad, dolor y abandono, es un clamor que exige una respuesta cristiana
La migración y sus efectos en San Benito
La realidad de la migración se descubre y se siente al compartir con personas de corta edad (niños y adolescentes) que asumen una responsabilidad prácticamente de adultos, al no vivir acompañados por sus padres.
La migración puede producir, en síntesis, una cierta destrucción del espacio familiar con serias consecuencias no sólo para las familias involucradas sino para toda la sociedad.
La Infancia Misionera ante los desafíos de la migración
El grupo de la Infancia Misionera de San Benito intenta asumir este desafío ofreciendo a los niños un espacio familiar para vivir una experiencia de encuentro con Jesús, desde la realidad concreta no sólo de abandono sino de presencia de Dios:

“La familia es la escuela de comunión, fuente de valores humanos es la escuela de fe. Ella ofrece a los hijos un sentido cristiano de existencia y los acompaña en la elaboración de su proyecto de vida, como discípulos misioneros” (Documento de Aparecida 293).
En este despertar misionero, la animación y formación misionera es fundamental, pues permite rescatar valores fundamentales y fortalecer el compromiso cristiano y, por qué no, social. A ejemplo de Jesús (cf. Mc 10,13), los niños y niñas se comprometen con Él con nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos, buscando sembrar valores de vida y comunión solidaria con la gente. Ya lo señala el Manual de la Infancia Misionera: “los niños aman y ayudan a otros niños”. Los/as niños/as y adolescentes se comprometen con el estilo de vida de Jesús y producen frutos que llevan a una sociedad más justa y solidaria según los valores del Reino. El grupo de la Infancia Misionera de San Benito es sólo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario